viernes, 12 de julio de 2019

Game Design - Habilidades de un game designer

¿Qué habilidades debe tener un Game Designer?

Aquí solo puedo decir que, en mi opinión, el game designer ideal debería tener conocimientos sobre todos los roles que hay en el desarrollo de un videojuego, pero en la práctica, esto es casi imposible. Lo que quiero decir con esto, es que el diseñador no tiene que tener el nivel de programación que tienen sus programadores, pero sí debería saber qué le puede pedir al programador y qué no. Voy a poner una lista de habilidades de las cuales, en mi opinión, es recomendable tener nociones.


Animación:

Ya sea en 3D o en 2D, es el factor que da vida a nuestros personajes y es lo que hace creíble sus movimientos.


Arquitectura:

Si vamos a construir un mundo, necesitaremos poner edificios en ellos. Es algo muy complejo, pero al menos, si vamos a poner un Hotel en nuestro juego, investiga por internet cómo son los hoteles y aprovecha que esos hoteles los hizo un arquitecto de verdad, en otras palabras, puedes coger la estructura de ese edificio y trasladarla a tu juego.


Brainstorming:

Algo básico, no voy a explicarlo de nuevo porque ya tenéis un artículo dedicado a ello aquí.


Cine:

Casi la mitad de la carrera de videojuegos la compartí con la gente que estudiaba audiovisuales. Esto tiene un motivo. Al fin y al cabo el lenguaje utilizado en el cine y en los videojuegos es el mismo. Los planos de cámara, vectores, marcos.... Al usuario le llega la misma información a través de la pantalla en una película que en un videojuego.


Comunicación:

Lo he repetido en casi todos los artículos de este blog. Es esencial hablar con la gente, sobre todo si trabajas en equipo. Tienes que saber transmitir a tu equipo lo que quieres de ellos y todavía más importante incluso, saber escucharles. Ya no te quiero decir nada si tienes una reunión con el CEO de la empresa, tu trabajo dependerá de lo que le digas en esa reunión. 


Psicología:

Es necesario comprender cómo piensan los usuarios que jugarán a nuestros juegos, así como saber en qué consiste la diversión. Además, habrá momentos en los que no se llegue a una de las metas y tendrás que gestionar y redirigir esfuerzos para conseguir superar cada obstáculo. En otros momentos puede que te toque lidiar con tensiones entre miembros del equipo generadas por el estrés del desarrollo, te tocará hacer de psicólogo e intentar solucionar cualquier problema que te encuentres.


Negocio:

Al fin y al cabo nuestro proyecto es un producto o servicio comercial. Debemos conocer el mercado lo mejor posible (qué juegos venden, qué público consume un determinado género, qué juegos hay similares al nuestro, cuánto venden esos juegos...). Si no conocemos el mercado, nuestro juego estará muerto antes incluso de nacer.


Programación:

Una vez más tengo que repetir que no es necesario que un diseñador tenga el mismo nivel de programación que un programador como tal, pero sí debería ser capaz al menos de tener la capacidad de prototipar por su cuenta, bien sea a través de scripts simples o de blueprints, para poder probar sus ideas sin la necesidad de tener un programador continuamente con él.


Esta es una lista personal que he realizado en base a mi experiencia, como dije anteriormente, cuantas más áreas conozcas, más control tendrás sobre el proyecto. No obstante, no existe el desarrollador perfecto que sea el mejor en todos los campos, si no no habría leads en cada departamento ni sería necesario un productor que los coordine. Sobre todo, muy importante para cualquier miembro del equipo de desarrollo, en mi opinión, más importante que el conocimiento que tenga sobre un área en concreto es la capacidad de solucionar problemas por sí mismo, ya sea buscando tutoriales, hablando con gente que ha tenido ese problema anteriormente, examinando proyectos anteriores... Como sea. Si te quedas atascado en un punto del desarrollo (que es algo que te va a pasar continuamente, te dediques a lo que te dediques), tienes que tener la iniciativa de buscar la solución a tu problema por ti mismo, aunque no lo consigas, pero inténtalo, quema todos los cartuchos que puedas, pégate con el problema, así es como se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario