jueves, 5 de septiembre de 2019

Sobre mí



Muy buenas, me llamo Alberto Arjona Molina, nací el 21 de Agosto de 1986 en Madrid, aunque toda mi vida he residido en una de las ciudades de la periferia, más concretamente en Móstoles. He escrito este artículo con el objetivo de que podáis saber qué es lo que me ha llevado a dedicarme al desarrollo de videojuegos, creo que puede venir bien a cualquiera que se plantee dedicarse a ello o simplemente que quiera conocerme un poco mejor. Espero que os resulte una lectura agradable. 


Mi primer ordenador

En 1989 mis padres adquirieron un Amstrad PC 3086. A pesar de que hoy es una pieza de museo, en su día tuvo que ser un auténtico bombazo, ya con una tarjeta y monitor que soportaban una resolución de 640x480 y una paleta de 256 colores, algo que no tenía todo el mundo (sin ir más lejos, recuerdo amigos de mis padres que ni siquiera tenían disco duro en sus ordenadores). 

Aquí comenzó un camino que me marcaría el resto de mi vida. Mis primeros juegos fueron Starblade, El Fetiche Maya y Windsurf Willy, todos de la compañía francesa Silmarils. Más adelante iría adquiriendo sobre todo títulos españoles hasta hacerme con una curiosa collección entre los que se encontraban: Livingstone 2, Corsarios, Pole 500,  Rescate en el Golfo, Sirwood, Jai Alai y Olympic Games '92 de la desaparecida Opera Soft Madmix Game, R.A.M., Titanic y Tour 91 de Topo Soft.


Imagen del juego Sirwood de Opera Soft

No solo tuve juegos españoles para este equipo, aquí fue donde pude comenzar a disfrutar de un género que me marcaría de por vida, el de las aventuras gráficas. 
En esta época, en MS-DOS había que cargar los controladores manualmente editando los archivos Autoexec.bat y Config.sys, pero debido a mi corta edad, mi padre no me dejaba hacer nada de esto (como es lógico). Sin embargo, yo quería jugar a juegos que tenía como Maniac Mansion, Indiana Jones y la Última Cruzada, The Secret of Monkey Island y Simon the Sorcerer, por lo que fijándome en los parámetros que mi padre tocaba cada vez, fui probando por mi propia cuenta cuando él no estaba en casa con el fin de conseguir hacer funcionar estos juegos, así es como nació mi amor por la informática, gracias a mi amor por los videojuegos.


Master System 2

Al año siguiente de comprar el pc, en 1990 entró esta consola en mi casa con el juego Alex Kidd en la memoria. Todavía tengo recuerdos con mis padres apuntando la combinación que había que hacer para ganar al "papel, piedra o tijera". Curiosamente, los dos únicos títulos que me pasé en la consola fueron éste y el Alex Kidd in Shinobi World. Maravillado por la versión de PC, cometí el error de pensar que el juego de Indiana Jones de consola sería igual de bueno, con este juego aprendí una valiosa lección al darme cuenta de las diferencias entre ordenadores y videoconsolas. Otro juego que me encantó fue Castle of Illusion, de hecho, me gusta más la versión de Master System que la de Mega Drive, aunque de todos los que tuve, mi favorito fue Wonder Boy 3: the Dragons Trap. La lista de juegos la completaban: My Hero, The Ninja, Aztec Adventure y Golden Axe.


Hoy en día

A raíz de aquí me empecé a comprar consolas y ordenadores hasta el día de hoy por lo que podría extender el artículo hasta el infinito, así que una vez comentado el origen que me llevó a dedicarme a los videojuegos prefiero pasar al momento en el que mi hobby se convirtió en profesión. Estábamos en 2015 y yo tenía 28 años, no era fácil encontrar trabajo y veía que era el último tren para ponerme a estudiar, por lo que tomé la decisión de entrar en el grado universitario de diseño de videojuegos. Durante el tiempo que duró la carrera desarrollé 2 títulos (uno en Unity y otro en Unreal) que me sirvieron para darme cuenta de que lo que quería era especializarme en game design.   







Durante este tiempo también he dado alguna master class sobre desarrollo de videojuegos

Uno de estos juegos gustó tanto que contactaron conmigo para realizar mis prácticas como jefe de proyecto, dirigiendo y formando a cuatro chicos que también se encontraban de prácticas, algo que supuso un nuevo reto para mí del que salí muy satisfecho. En el siguiente enlace podéis ver lo que nos dio tiempo a hacer.




A su vez, el tráiler de Who is Jack? lo vio Alberto Pérez-Bermejo y me propuso trabajar junto a él en Nanku Games desarrollando una aventura gráfica del estilo que tanto he amado desde que comencé prácticamente a caminar. Huelga decir que a día de hoy estoy trabajando en ella y espero poder tener una demo más actual durante el año que viene. 






Gracias a mi afición y trabajo, también he podido viajar y dar charlas sobre diseño de videojuegos en eventos como NextLevel en Granada y Madrid Games Week junto a otros profesionales del sector.






  
En fin, espero que os haya servido para conocerme un poco mejor. Si queréis podéis seguirme en TwitterLinkedin o en mi correo electrónico albertoarjonamolina@gmail.com y si tenéis alguna duda sobre game design estaré encantado de ayudaros.



Un saludo a todos y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario