jueves, 17 de octubre de 2019

Game Designer / Level Designer / Level Artist

¿A qué se dedica cada perfil?



Dada la aparente similitud entre estos tres perfiles, la gente suele tener problemas para definir qué función tiene cada uno. Dependiendo mucho del tamaño del estudio, podemos encontrar (entre muchos otros) estos tres distintos (Game Designer, Level Designer y Level Artist). Por este motivo voy a explicar de una manera general a qué se dedica cada uno de ellos.

  • Game Designer




El diseño de juegos es el proceso de diseñar el contenido, los antecedentes y las reglas de un juego o cualquier sistema interactivo recreativo. Los diseñadores profesionales se especializan en cierto tipo de juegos, como juegos de mesa, de cartas o videojuegos, al igual que en ciertas áreas que requieran la interacción entre una persona y un sistema, además ayudan a facilitar esta interacción entre jugadores. El diseño de juegos suele ser aplicado a los ambientes virtuales, aunque se sigue empleando para elaborar juegos fuera del entorno virtual. 



En definitiva, un Game Designer se centra en la premisa general del juego y su gameplay. ¿De qué va el juego? ¿A qué género pertenece? ¿Cuales son sus reglas? Son algunas de las preguntas que un Game Designer tiene que contestar.

Premisa: Juego de disparos en primera persona, en un ambiente post apocalíptico donde el jugador comienza en una base subterránea de la que debe conseguir salir.

Si te interesa saber más sobre Game Design, te invito a ver la sección dedicada al tema.

  • Level Designer




Un Level Designer es un tipo de Game Designer que crea ambientes y escenarios utilizando un editor de niveles y otras herramientas.​ Los diseñadores de niveles por lo general trabajan en un nivel desde la pre-producción hasta su finalización; trabajando con ambas versiones (incompletas y completas) del juego. A diferencia de las herramientas de edición de niveles a veces disponibles para la comunidad, los diseñadores de niveles a menudo trabajan con marcadores de posición y prototipos apuntando a una coherencia de nivel y un diseño claro antes de que los artistas del juego produzcan el arte requerido. 



En resumen, un Level Designer se centra en los aspectos funcionales del nivel y en cómo se ajusta a la premisa y al gameplay del juego.  

Nivel: Una vez dada la premisa, el diseñador de niveles comienza a buscar referencias, informarse e inspirarse en entornos similares al que pretende recrear. En el caso de la base subterránea puede buscar imágenes de túneles del metro, cárceles, silos de misiles...



  • Level Artist

Por último, el Level Artist es el encargado de crear todo lo que se utilizará para rellenar el nivel, desde papeleras ardiendo hasta el semáforo que hay al girar la esquina. Se encargan principalmente del "look & feel" del nivel, lo cual hace que también puedan dar los retoques finales mediante iluminación y creación de shaders y partículas. 


En los estudios de menor tamaño es común que estas tareas se las realice una única persona. Por ejemplo, es muy habitual que el Game Designer y el Level Designer sean la misma persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario