viernes, 20 de septiembre de 2019

Introducción al diseño de niveles

Definición y cosas que debemos saber
Bienvenido a esta nueva sección, para hablar de diseño de niveles lo primero que necesitamos es saber qué es un nivel. Para el caso que nos atañe he escogido las dos definiciones que a mi juicio explican mejor a lo que nos referimos:


  1. Entorno en el que transcurre el juego (por ejemplo, el nivel "Wasteland de Call of Duty: Modern Warfare 2").
  2. Sistema de medición utilizado para contar el progreso del jugador (el nivel 14 de Pacman).

Ahora que ya hemos aprendido qué es exactamente un nivel, podemos proceder a explicar lo que necesitamos saber para diseñarlos.

Primeros pasos para diseñar los niveles de nuestro juego.

Antes de empezar a diseñar un nivel debemos tener claro diversos aspectos.

  • El género al que pertenece nuestro juego:
No tiene nada que ver un nivel de un juego online de disparos en primera persona con un nivel de un juego de puzles. 


  • El lugar y tipo de cámara que va a tener:
Esto nos servirá para conocer lo que el jugador va a ser capaz de visualizar y puede ayudarnos a decidir si colocar un minimapa o no.


  • El tipo de enemigos y trampas que vamos a encontrarnos:
Necesitamos conocer las características de todos los obstáculos que tiene el nivel para adaptarlo correctamente (elegir la altura a la que se colocan, asegurarnos de que existen coberturas ante los disparos, poder ocultarnos...) y saber dónde colocar cada elemento. 


  • El número de nivel en el que nos encontramos y la dificultad que queremos que tenga:
Hay que adaptar la curva de dificultad, no es lo mismo diseñar un primer nivel que haga de  tutorial que un nivel final que termine con un final boss o un nivel bonus, que además suele tener mecánicas distintas al resto del juego.


  • Las mecánicas:
Es necesario saber cómo podemos interactuar con el escenario. Si nuestro personaje elimina a los enemigos saltando sobre ellos deberemos colocar plataformas a las que pueda subirse para atacarlos desde arriba, mientras que si es un juego de sigilo deberemos colocar elementos en el nivel que le permitan esconderse.






Hay algo que debemos tener en cuenta y es que del mismo modo que nuestro juego tiene un número limitado de mecánicas, también lo tiene de tipos distintos de obstáculos y enemigos. Nuestra labor como diseñadores será combinar estos elementos de la mejor manera posible para lograr que el jugador tenga la experiencia que deseamos.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, me alegra de que te resulte interesante. No quería profundizar mucho en el primer artículo de la sección, más adelante la ampliaré.

      Eliminar