jueves, 10 de octubre de 2019

Eligiendo el diseño del nivel

Tipos de mapas 3D 


A la hora de comenzar a diseñar el mapa para nuestro juego, necesitamos saber los tipos de mapa que hay. Scott Rogers, diseñador de Pac-man World  divide los mapas para los juegos 3D en dos tipos, los que son de tipo callejón y los de tipo isla.



Los callejones tienen dos puntos claramente marcados, el inicio y la meta. Todo el nivel se construye para ayudar al jugador a llegar desde 'A' hasta 'B'. Dependiendo de lo que el diseñador quiera conseguir, puede hacer que los callejones sean estrechos para crear sensación de claustrofobia y agobio o más amplios para dar sensación de libertad.


Niveles callejón


Los niveles de este tipo tienen varias ventajas:

  • Si sabes por dónde va a venir el jugador es más fácil colocar cinemáticas al llegar a una zona.
  • Puedes eliminar los controles de la cámara y centrarte en el gameplay.
  • Permite crear una narrativa guionizada ya que sabes por qué zonas va a pasar el jugador.
  • Como el jugador solo puede ir por un sitio, este tipo de niveles facilita la colocación de enemigos y trampas por todo el escenario.
  • Permite ir bloqueando y desbloqueando zonas a medida que el jugador avanza.
  • Mayor facilidad para contar la narrativa a través del entorno, ya que el avance del jugador se produce de forma lineal.


Niveles isla



Aquí la cosa se complica, la cámara tiene que poder adaptarse a todo tipo de situaciones. No puedes guionizar tan fácilmente la narrativa porque no sabes por dónde puede ir el jugador, ni si va a mirar hacia el sitio en el que está ocurriendo la acción. Además, algunos trucos como colocar un sprite que simule un edificio en 3D no funcionan, ya que el jugador puede rodearlo y ver lo que hay por detrás. Aún así, este tipo de escenarios son muy atractivos para el jugador ya que le ofrecen la libertad de recorrerlo libremente a la par que al diseñador le da el margen de poder implementar prácticamente cualquier mecánica que se le pase por la cabeza. 

A medida que este tipo de escenarios se hacían más grandes y atractivos, surgió un género que los explotó como nadie, el sandbox, aunque últimamente los battle royale también los utilizan para sus juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario